Correr despacio
- Karol Ceron
- 1 may 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 ago 2025
No sé cuántos kilómetros, ni cuantas calorías, lo único que sé es que me puse mis leggings verde petróleo y me eché a correr por la calle, despacio entré al bosque y seguí por el río. Yo, que a veces –y afortunadamente cada vez menos– sufro de un miedo a lo que sea, pensaba que en caso de que mi corazón estuviera fallando, podría desvanecerme aquí bajo el tibio sol de ésta mañana. Menos mal hay otros colegas corriendo, menos mal el camino no esta solo, menos mal –y como dicen– sufro sólo en mi imaginación.
Por el camino se atravesó una mujer con su perro, que bonito debe ser Ser perro en este país; salir a pasear por las mañanas, no poderse quedar solo en casa más de ciertas horas, tener derechos y privilegios de perro... Luego una pausa de silencio me inundó.
Ya con las mejillas rosadas apareció Teté a la vuelta, me acompañó en silencio montado en su bicicleta; luego un café, luego la vuelta a casa. Porque mi imaginación también sabe hacerme sonreír con recuerdos falsos y hermosos. Creo que a Teté también le gustaría andar por este sendero, sentir la brisa del río, oler las plantas silvestres, disfrutar el sol creciente y las vistas de la montaña.
El sol se filtra entre las hojas y Teté sonríe sin decir nada, su silencio es todo y el mundo entero parece estar en paz. En este sendero lento y sereno, su presencia se siente tan real como la brisa del río que me refresca. Tal vez hoy sea el día en que pare de decir que correr no es cosa mía porque correr despacio es sencillamente una forma de parar el tiempo, de andar con los que amamos, aunque sea solo en ese rincón suave de la mente donde todo es posible, con eso alcanza.
En Suiza tener un perro requiere de cumplir con ciertos requisitos, aquí algunos: Tiempo de soledad limitado: No se permite dejar a los perros solos en casa por más de cuatro horas. Esta normativa busca garantizar que los perros reciban la atención y compañía necesarias
Microchip y vacunación: Es obligatorio que los perros estén identificados con un microchip y cuenten con una cartilla de vacunación actualizada, especialmente contra la rabia. La vacunación debe haberse realizado al menos 30 días antes de cruzar la frontera y no debe tener más de un año de antigüedad .
Impuesto anual: En muchos cantones, se debe pagar un impuesto anual por cada perro registrado. La cantidad varia de acuerdo al cantón pero en Zurich oscila entre 40 CHF y 150 CHF al año en función del tamaño y peso del perro.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio: Los propietarios de perros deben contar con un seguro que cubra posibles daños a personas, otros animales o propiedades. Este seguro es obligatorio y debe estar vigente mientras se posea el perro.
Tienen sus propios baños públicos: Existen lugares especiales para que los perros puedan hacer sus necesidades y sus dueños siempre deben recoger la popo con bolsas que hay en estos espacios y tirarlas a la bote especial para popo de perro.
No puedes tocar a un perro sin antes solicitar el permiso de su dueño/a.



Yo también suelo decir que correr no es lo mío, porque soy muy mala para correr. Parece que lo único que falta es por lo menos intentarlo, aunque sea despacio.